miércoles, 17 de junio de 2009

Historia y Economia del departamento de ayacucho


Historia
Los restos fósiles del lugar sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20.000 años. Quizá los Pocras constituyeron la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por la expansión de los Incas. Wiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de las tribus locales. Fue tal la mortandad que causaron los combates que estos hechos dieron lugar al nombre quechua de Ayacucho, que significa "Morada del Alma". Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer. Por orden de Pizarro se fundó la ciudad de Ayacucho en 1539. En 1677 se fundó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Fue con la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perú y de América. Uno de los ayacuchanos más célebres es el mariscal Andrés Avelino Cáceres.


monumento en la pamapa dela quinua


Economía
De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1,0 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía departamental está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción, que en conjunto contribuyen con el 78,9 por ciento al VAB departamental.

El sector primario (extractivo), contribuye con el 25,6 por ciento del VAB departamental, siendo la actividad agropecuaria la principal, con una participación del 22,1 ciento, seguida de la actividad minera con el 3,5 por ciento.

El sector secundario (transformación), representa el 22,3 por ciento, sobresaliendo el sector construcción con el 11,3 por ciento.

Finalmente, el sector terciario representa el 52,0 por ciento del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4 por ciento), comercio (15,7
por ciento) y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario